El Área de Programas Sociales tiene como misión generar y desarrollar proyectos de carácter socioeducativo para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de enfermedades mentales y sus familias; así como sensibilizar la sociedad generando sinergias con diferentes agentes sociales y profesionales para mejorar la inclusión social y comunitaria de las personas que sufren o han sufrido una enfermedad mental.

Para hacerlo posible se agrupan los proyectos en tres bloques principales:

  • Proyectos Sociales: nuestro objetivo es desarrollar proyectos que faciliten la inclusión social de las personas con enfermedades mentales, potenciando el desarrollo de un mayor grado de autonomía personal así como la participación en la propia comunidad. A la vez trabajamos por el establecimiento de redes de colaboración entre entidades y agentes sociales.
  • Proyectos de Orientación e Inserción laboral: La incorporación al mercado de trabajo es una herramienta indispensable para la inclusión social de las personas en la comunidad donde viven. Desarrollar proyectos orientados a la inserción laboral es clave para mejorar la calidad de vida, autonomía y autoestima de las personas atendidas. Formamos parte del Programa Incorpora de La Caixa.
  • Proyectos de Sensibilización: Trabajamos para la sensibilización de la sociedad en el conocimiento de las enfermedades mentales, rompiendo estereotipos, facilitando su conocimiento, así como la detección temprana y la prevención. Para hacerlo posible es imprescindible la colaboración y participación de las personas afectadas, que son las que conocen de primera mano la realidad que les afecta. Facilitamos el espacio y el contexto necesario para que puedan transmitir su visión del problema y posible solución con el apoyo profesional y la experiencia que nos avala.

Fundación FITA es una entidad privada sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y bienestar de las personas que presentan problemáticas asociadas a la salud mental y sus familias.