1 de cada 10 personas con TCA es hombre.
Puedes ver el spot en Canal Youtube FITA Fundación
El número de hombres afectados por TCA se sitúa alrededor del 8-10% del total. En edades preadolescentes, 11-13 años, hay un 25-30% de incidencia de la enfermedad.
En la práctica los síntomas de los trastornos alimentarios en los hombres es muy similar al de las mujeres, pero destacan los siguientes aspectos:
- Los hombres con anorexia son más obsesivos que las mujeres, tendiendo a la intelectualización perfeccionismo y rigidez.
- Hay mayor tendencia a los hurtos compulsivos y un estrés efectivo más elevado.
- Es más frecuente que haya antecedentes de sobrepeso, tanto en los propios enfermos como en los familiares.
- Mayor somatización, comorbilidad psiquiátrica, así como una mayor presencia de trastornos afectivos entre los familiares.
- Un aspecto relevante se relaciona con la hiperactividad, se ha comprobado la presencia de una hiperactividad exagerada, llegando hasta la extenuación como mecanismo de control de peso. A menudo se relaciona con el culturismo, la afición desmesurada por el gimnasio, la preocupación por el cuerpo, el desarrollo de los músculos y el modelado de la figura.
- Los hombres con TCA pueden manifestar dificultades para sentir y expresar sus emociones o comunicar sus sentimientos en todo el que se relaciona con el área sexual.